Nutrición Antes De La Boda

publicado en: moda & Belleza para bodas | 0

 

¡Felicidades por tu boda! Sabemos que es una etapa muy especial en tu vida y por eso queremos dejarte algunos tips para que puedas disfrutar y mantener tu estilo de vida saludable.

En mi experiencia clínica he tenido varias pacientes que me visitan por primera vez porque regresan de su luna de miel con el rebote de la dieta restrictiva pre boda. Aunque el proceso de la planificación de la boda es muy emocionante sabemos que también puede ser estresante y agregarle una dieta extrema no será lo más recomendado. Agregarás un factor de estrés más, aumentará tu ansiedad y en el momento de regresar a tu rutina comerás todo lo que no has podido comer durante meses.

Pero ¿Cuál es la relación del estrés con mi salud? El estrés es una respuesta natural del organismo ante una demanda que se plantea. En este caso podría ser el estrés de planificar un evento. Evita agregar el estrés de una dieta restrictiva y de la preocupación por el peso. Cuando el organismo percibe una amenaza (el estrés) para su supervivencia o reproducción, activa una serie de mecanismos fisiológicos que prepara al organismo para defenderse.

Cuando ésta amenaza persiste, las glándulas suprarenales secretan una hormona llamada cortisol. Ésta hormona se encarga de crear una “alerta” para reaccionar cuando sea necesario. Una de sus funciones es mantener constante el nivel de glucosa sanguínea para nutrir músculos, corazón, cerebro y asegurar la renovación de las reservas. Por ésta razón uno de los efectos es incrementar el apetito y aumentar la apetencia por alimentos ricos en grasa y azúcares. Todo esto va a favorecer la acumulación de grasa en la zona abdominal. Además, el exceso de cortisol y adrenalina producirá cansancio, dolor físico, falta de concentración, problemas de sueño, ira, agresividad y problemas de memoria.

novia ejerctitandose nutricion boda guatemala

Tips:

  1. Mi primera recomendación será que busques una actividad física que realmente disfrutes. No busques métodos sólo por reducir de peso, busca alguna actividad que libere tu mente y que te ayude a liberar el estrés. Como consecuencia estarás ayudando a perder las libras que deseas o o a mantener tu peso ya que disminuirá la ansiedad.
  2. Durante los meses de planificación puedes iniciar antes del desayuno con una taza de agua tibia, jugo de limón y jengibre.Esto te ayudará a mejorar tu digestión (la cual se altera por nervios y estrés), disminuye nauseas, previene dolores de cabeza, limpia tu piel de manera natural, por la vitamina C ayudará a tu sistema inmunológico y por la cantidad de fibra pectina te ayuda a disminuir antojos.
  3. No elimines ningún grupo de alimentos, en especial el carbohidrato. Necesitas la energía necesaria para planificar y para poder mantener tu peso a largo plazo.
  4. El día antes de la boda procura consumir una cena liviana que no te provoque molestias estomacales. Puedes prepararte una sopa de vegetales con queso panela y un rodaja de pan integral o puedes preparar este delicioso caldo tlalpeño que encuentras en mi página: http://nutritionbyanalu.com/receta/caldo-tlalpeno
  5. El día de tu boda relájate, recuerda que es tu día y que has planificado tanto para disfrutarlo. Inicia la mañana con el agua tibia y limón o un té de vainilla, manzanilla o lavanda los cuales te ayudarán a relajarte.
  6. Para el desayuno de tu boda puedes buscar una fuente de proteína lo cual te dará saciedad, una fuente de carbohidrato para darte energía y una fruta para aportar vitaminas. En este caso te recomendaría un banano ya que te aportará potasio el cual mantiene el equilibrio de líquidos en el organismo y te ayudará a disminuir la sensación de inflamación. Ejemplo de desayuno:
  • Omelette de 2 huevos con vegetales (tomate, chile pimiento y hongos)
  • 1 rodaja de pan integral tostado
  • 1 banano
  • Agua o té
  1. Para el almuerzo del día de tu boda te recomendaría consumir arroz blanco como tu fuente de carbohidrato. Normalmente recomiendo el integral pero por molestias estomacales este día sera mejor opción el blanco. Además, te brindará energía para bailar toda la noche. También agrega una fuente de proteína, vegetales y aguacate el cual contiene potasio (igual que el banano). Ejemplo:
  • Sushi de salmón no empanizado (6 rollos pequeños) con soya baja en sodio ó ½ taza de arroz blanco
  • 3 oz de pechuga de pollo, 3 salchichas de pavo ó 3 oz de filete de pescado a la plancha.
  • 1 taza de vegetales crudos con limón (espinaca, tomate, apio, alfalfa, zanahoria)
  • ¼ de unidad de aguacate grande o ½ unidad de aguacate pequeño.
  • Agua o té
  1. Snack:
  • Opción 1: 1 oz chocolate negro + Té
  • Opción 2: 1 fruta + Té
  • Opción 3: 1 vaso de yogurt bebible sin azúcar (te dará más saciedad).

Recuerda que es importante escuchar tu señal de hambre. Éstas son recomendaciones generales. Si deseas conocer las porciones adecuadas para ti, aprender a comer para poder  llevar un estilo de vida saludable en tu nuevo hogar o para mejorar tu estrés y salud previo a la boda, puedes escribir a Analu para agendar una cita online.

analu@nutritionbyanalu.com o visitar su página web: www.nutritionbyanalu.com

nonvia comiendo manzana boda

Dejar una opinión