Etiqueta y Protocolo de una Ceremonia Religiosa

publicado en: Preparativos, ¿Por dónde inicio? | 0

Esperamos que al escribir esta nota, nostoros, Alfa y Omega, los podamos orientar el pensamiento y organización de una ceremonia religiosa, que a veces no es tan complicada como parece. Lo único es que si se necesita tener bien claro es la ideología de la familia con respecto a ciertos temas.No pretendemos ser exhaustivos con el tema, sino más bien simplificar los pasos de la misma.

Pero en cuanto a la organización e ingreso de los novios a una iglesia o área asignada para efectuar la ceremonia se refiere es importante tomar en cuenta los siguiente aspectos de etiqueta y protocolo.

 

Llegada de la novia al lugar con un vehículo hermoso perfectamente adornado para el momento. El novio ya ha llegado al lugar y esta esperando a su amada en el altar con su Padrino de Bodas o sus padres
Los invitados deben esperar a la novia adentro de la iglesia o área asignada, y no afuera platicando, porque si no la novia no puede hacer su ingreso al recinto.

 La novia llega acompañada con su Padre. La madre de ella se encuentra al frente ya organizada. Si la novia no tiene a su Papá presente, por circunstancias ajenas. La madre puede hacer el ingreso con ella. Lo he visto en muchas bodas.
El padre lleva a la novia a su lado izquierdo (a excepcion de bodas militares, si el Padre lleva uniforme y sable militar) y todo el cortejo de la novia va en esa misma dirección. El hombre va a la derecha y la novia a la izquierda.

Los pajecitos que llevan los anillos y arras, deberán ir antes de que ingrese la novia, abriendo el camino, las damas de la boda con sus respectivos Caballeros también irán antes que la novia. Y ella  hasta el final, al toque de la marcha nupcial

Los padrinos también hacen su arribo, antes que la novia y se ubican al lado izquierdo, los de la novia los que van por la novia y al lado derecho los del novio.
El Sacerdote que oficia la ceremonia o el Pastor evangélico también hará inicio de la ceremonia oficiando todos los actos protocolarios religiosos: Pedir los anillos y colocarlos en el dedo anular derecho de cada contrayente, oficiar los votos, lectura bíblica, las arras serán colocadas por los padrinos y ellos escucharan el sermón con las arras puestas. El sacerdote o pastor, dará a los novios la bendición y el sermón correspondiente, así como  la Santa Cena, o el Cáliz durante los votos.

 

 Existen muchas ceremonias adicionales que se pueden realizar dependiendo de la religión que profesen los contrayentes y se pondrán de acuerdo para oficiarla durante la ceremonia. Pueden intervenir las madres de ambos contrayentes, apoyando a sus hijos y para tener una participación durante la misma.

 

Una vez oficializada la nueva familia, el novio levanta el velo de la novia y se sella el matrimonio con un beso significativo.

 

La salida del cortejo se realiza en este orden: Los novios son los primeros en salir, luego vienen los pajecitos, las damas de honor, los padres con su respectiva pareja y los padrinos.

 

 Los novios esperan a los invitados afuera de la iglesia para saludarlos. Existe la opción en la que los invitados pueden ir directo para la fiesta.

 

Los fotógrafos deben llegar antes para verificar en que puntos tomarán la fotografia o vídeo y que todo esté asegurado para evitar bochornos en el momento de la ceremonia.

 

La música de la ceremonia también debe llegar con mucha antelacion, porque es incómodo que los músicos no estén a tiempo en el lugar.

Esperamos que este pequeño resumen del protocolo pueda ayudar a organizarte para tu ceremonia religiosa, cuando realices el programa del mismo.

 

Escrito por I. Ramos

 

Mónica

Mónica

Llevo 8 años trabajando en el mundo de las bodas. Un día decidí iniciar con este proyecto para apoyarte en los preparativos de tu boda.
Mónica

Dejar una opinión